REGULACIÓN DE CAMPAÑAS, FINANCIAMIENTO Y PROPAGANDA ELECTORAL

 

Para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales de 11 de abril próximo, el financiamiento, los límites, el control y las medidas de publicidad de los gastos electorales que realicen los partidos políticos y candidatos, se regirán por la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral. A su vez, serán aplicables las disposiciones que regulan la propaganda electoral contenidas en el párrafo 6° del título I de la ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
En el caso de la elección de los integrantes a la Convención Constitucional, por aplicación del artículo 131 de la Constitución Política de la República, serán aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados.

Los candidatos y candidatas a escaños reservados para pueblos indígenas, se regirán por las reglas comunes aplicables a los convencionales constituyentes, en todo lo relativo a las reglas de campaña, financiamiento y propaganda electoral.

Periodo de campaña electoral: Se inició el 11 de enero de 2021 y se extiende hasta el día de las elecciones.

A partir de esta fecha los candidatos y partidos políticos podrán recaudar aportes y efectuar gastos electorales. Los gastos que se realicen durante este periodo de tiempo se imputarán al límite del gasto electoral permitido, en los términos establecidos en la ley.

Primer periodo de propaganda electoral: Se inicia el 10 de febrero y concluye el 8 de abril de 2021.

A partir de esta fecha los candidatos y partidos políticos podrán efectuar propaganda a través de radioemisoras, prensa escrita y por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Segundo periodo de propaganda electoral: Se inicia el 12 de marzo y concluye a las 24 horas del 8 de abril de 2021.

A partir de esta fecha los candidatos y partidos políticos podrán efectuar propaganda mediante carteles en plazas, parques u otros espacios públicos que estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral. En espacios públicos no podrá realizarse propaganda mediante carteles cuyas dimensiones superen los 2 metros cuadrados. A su vez, se podrá efectuar propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los 6 metros cuadrados totales.

PROPAGANDA ELECTORAL ELECCIONES ABRIL 2021:

 

 

HABILITACIÓN INFORMACIÓN TARIFARIO

Los medios de comunicación podrán publicar o emitir propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas para las Elecciones Municipales, de GORE y Convencionales 2021.

La actual legislación le instruye al Servicio Electoral publicar los informes tarifarios de los medios que difundirán propaganda electoral.

La Plataforma será habilitada a partir del 04 de enero y el plazo para enviar dichos informes vence a las 23:59 horas del 31 de enero, a través del sitio web del Servel,

El Director responsable de un órgano de prensa o radioemisora que publiquen o emitan propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se exponen a la aplicación de multas de 10 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 136 de la Ley N°18.700. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 18.700, solo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios que, a más tardar diez días antes del inicio del período de propaganda, informen al Servicio Electoral sus tarifas, las que luego de ser validadas, son publicadas en el sitio web del Servel y en el del medio respectivo.

 

 

RESOLUCIONES DE LÍMITES DE GASTO ELECTORAL Y MÁXIMO DE APORTES:

 

 

 

FINANCIAMIENTO Y GASTO ELECTORAL DE ELECCIONES DE ABRIL 2021: