PROPAGANDA, FINANCIAMIENTO Y GASTO ELECTORALES

El miércoles 7 de abril fue publicada en el Diario Oficial la ley 21.324 que posterga las próximas elecciones Municipales, de Gobernadores Regionales y de Convencionales Constituyentes por motivo del covid-19, por lo que éstas ahora se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo en todo el país.

A partir de la publicación de esta reforma constitucional se suspendieron las campañas electorales, las que fueron reanudadas el 29 de abril, pudiendo desarrollarse hasta el 13 de mayo inclusive. Revisa aquí la información al respecto.

Conoce la Circular N°001 de la Subdirección de Control del gasto y Financiamiento Electoral que informa sobre la suspensión de campañas hasta el 29 de abril aquí.

 

 

REGULACIÓN DE CAMPAÑAS, FINANCIAMIENTO Y PROPAGANDA ELECTORAL

 

Para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del 15 y 16 de mayo próximo, el financiamiento, los límites, el control y las medidas de publicidad de los gastos electorales que realicen los partidos políticos y candidatos, se regirán por la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral. A su vez, serán aplicables las disposiciones que regulan la propaganda electoral contenidas en el párrafo 6° del título I de la ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En el caso de la elección de los integrantes a la Convención Constitucional, por aplicación del artículo 131 de la Constitución Política de la República, serán aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados.

Los candidatos y candidatas a escaños reservados para pueblos indígenas, se regirán por las reglas comunes aplicables a los convencionales constituyentes, en todo lo relativo a las reglas de campaña, financiamiento y propaganda electoral.

 

PROPAGANDA ELECTORAL ELECCIONES MAYO 2021:

 

 

HABILITACIÓN INFORMACIÓN TARIFARIO

Los medios de comunicación podrán publicar o emitir propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas para las Elecciones Municipales, de GORE y Convencionales 2021.

La actual legislación le instruye al Servicio Electoral publicar los informes tarifarios de los medios que difundirán propaganda electoral.

La Plataforma será habilitada a partir del 04 de enero y el plazo para enviar dichos informes vence a las 23:59 horas del 31 de enero, a través del sitio web del Servel,

El Director responsable de un órgano de prensa o radioemisora que publiquen o emitan propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se exponen a la aplicación de multas de 10 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 136 de la Ley N°18.700. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 18.700, solo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios que, a más tardar diez días antes del inicio del período de propaganda, informen al Servicio Electoral sus tarifas, las que luego de ser validadas, son publicadas en el sitio web del Servel y en el del medio respectivo.

 

 

RESOLUCIONES DE LÍMITES DE GASTO ELECTORAL Y MÁXIMO DE APORTES:

 

 

 

FINANCIAMIENTO Y GASTO ELECTORAL DE ELECCIONES DE ABRIL 2021: