En estas Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales del próximo 15 y 16 de mayo, el rol de los facilitadores es fundamental, especialmente en todo lo relacionado con el cumplimiento del protocolo sanitario.

Si en las próximas elecciones serás un facilitador Servel, acá te contamos cuáles serán tus labores y todo lo que debes saber:

  1. Tu principal tarea será resguardar que las medidas sanitarias sean respetadas por todos, como el uso obligatorio de mascarillas y distancia física, y colaborar en la entrega de los insumos, como alcohol gel para la sanitización de las manos de los electores.

 

  1. Tendrás que presentarte en el local de votación que te sea asignado, para la constitución de mesas el 14 de mayo a las 14:00 hrs, donde deberás reunirte con el Personal de Enlace, de quien recibirás instrucciones de tus funciones y debe registrar tu asistencia.

 

  1. El sábado 15 y el domingo 16 de mayo, deberás presentarte en el local de votación a las 7:00 de la mañana, donde nuevamente deberás reunirte con el Personal de Enlace de tu local y registrar tu asistencia.

 

  1. Usa ropa cómoda, zapatos o zapatillas que permitan desplazarte con facilidad y que no contengan ningún mensaje relacionado con propaganda electoral. Además, usa protector solar y lleva cualquier elemento de uso personal que pudieses necesitar durante el día.

 

  1. Portarás una pechera Servel, que te será entregada por el Personal de Enlace y te identificará como parte del equipo de facilitadores. El Personal de Enlace también te entregará una credencial que te identificará como Ayudante y los implementos de seguridad sanitaria que deberás usar. No puedes usar mascarillas u otros elementos que no sean entregados por Servel.

 

  1. Colaborarás en la ubicación de señalética, demarcación para distanciamiento al interior y exterior del local y revisarás que esté todo dispuesto para la llegada de vocales y electores. Cada 3 minutos deberás permitir el ingreso de electores por mesa instalada y rociarás sus manos con alcohol gel.

 

  1. Si el elector no conoce su local o el número de su mesa, ingresa su RUN en servel.cl, Consulta de Datos, para entregarle la información. Al interior del local, orienta a los electores sobre la ubicación de su mesa.

 

  1. Al finalizar el día sábado se suspenderá la votación. Una vez que las urnas queden resguardadas, colabora en la salida del local de todas las personas que no estuviesen autorizadas a permanecer en él, entrega tus materiales al Personal de Enlace y dirígete a tu domicilio.

 

  1. El día domingo debes presentarte en el local a la misma hora del día sábado y repetir los procedimientos de resguardo de medidas sanitarias y entrega de información durante todo el proceso.

 

  1. Cuando se realice el escrutinio, también deberás colaborar para que las medidas sanitarias sean respetadas. Al culminar la jornada, el Personal de Enlace registrará tu término de labores y te solicitará la devolución de la pechera Servel y de los implementos sanitarios.