PERSONAL CON ROL ELECTORAL

El Personal Electoral está compuesto por tres roles: el Personal de Enlace de Servel, los Facilitadores y los Delegados de la Junta Electoral.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DELEGADO DE LA JUNTA ELECTORAL

Las principales funciones de los Delegados designados por las Juntas Electorales, para la Segunda Votación de Gobernador Regional, se detallan a continuación:

 

Viernes 11 de junio de 2021

A partir de las 09:00 horas del viernes, no menos de 4 horas deberá funcionar la Oficina Electoral a cargo del Delegado de Junta Electoral para:

–    Recibir útiles electorales (incluidas cajas de Mesa), materiales sanitarios, afiches sanitarios y dar información a los electores que así lo requieran.

–    Informar la recepción del material tanto electoral como sanitario recibido, a través del sistema informático de captura de cajas, para lo cual deberá ingresar al link https://dep.servel.cl/captura-cajas

–    Realizar la distribución de Mesas Receptoras de Sufragios en su Local de Votación, procurando que esta distribución tienda a evitar la aglomeración de electores e idealmente, que las Mesas se instalen en el primer piso del Local, a fin de facilitar el acceso de electores.

 

Sábado 12 de junio de 2021

Inicio atención 09:00 horas, término 18:00 horas, el Delegado deberá:

  • Organizar el funcionamiento del Local de Votación, tomando en consideración las medidas sanitarias
  • Deberá prestar toda su colaboración al Personal de Enlace de Servel (PESE) cuyas funciones están relacionadas con el buen funcionamiento del local de votación e informar sobre la Instalación y escrutinios a través de la red de transmisión de datos.
  • Deberá verificar que la Municipalidad haya instalado las mesas, sillas, cámaras secretas (2 por MRS), y una urna para el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios. Asimismo, deberá verificar el sistema eléctrico con que cuenta el local.

 

Domingo 13 de junio de 2021

Instalación de Mesas Receptoras de Sufragios y Entrega de Útiles Electorales

  • El Delegado deberá constituirse a las 07:00 horas.
  • A partir de las 08:00 horas, el Delegado deberá distribuir a los vocales de mesa asistentes, los Formularios N° 034-A “Aviso de Instalación y Solicitud de Útiles” y N° 035 “Petición de Designación de Vocales”. Cada Mesa instalada debe ser comunicada en forma inmediata al Personal PESE para su incorporación en el Sistema Informático de comunicaciones.
  • Deberá hacer entrega, a los comisarios de mesa, de una caja para la Segunda Votación de Gobernador Regional con sus útiles electorales, una bolsa con su kit sanitario, además de un pack de alcohol (gel y líquido), para uso de la mesa.
  • A partir de las 09:00 horas, el Delegado procederá a designar los vocales que faltaren hasta completar el mínimo necesario de tres vocales para funcionar, de entre los electores alfabetos no discapacitados y menores de 60 años que deban sufragar en el recinto.
  • En el evento que queden Mesas NO INSTALADAS, por no tener el mínimo de tres, se podrá proceder a su instalación con dos vocales por Mesa. Un vocal cumplirá con las funciones de Presidente y el otro vocal cumplirá con las funciones de Secretario y Comisario. El Delegado deberá haber Instalado la totalidad de mesas a más tardar a las 10:00 horas

 

ES OBLIGACIÓN INSTALAR EN SU TOTALIDAD LAS MESAS

 

Durante la votación

  1. El Delegado deberá informar, a los electores que lo requieran, sobre la mesa en que deberán emitir su sufragio. Asimismo, informar a los electores no habilitados para sufragar, el motivo de su inhabilidad.
  2. El Delegado deberá instruir a las personas con discapacidad visual que lo soliciten, en el uso de las plantillas para sufragar
  3. El Delegado deberá velar por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

Escrutinio: Una vez finalizado el escrutinio, el Comisario deberá entregar inmediatamente el sobre con Acta de Escrutinio, al funcionario acreditado por el Servicio Electoral PESE.

Devolución de Útiles Electorales:

  1. El Delegado deberá recibir la caja que le entregue el Comisario, deberá revisarlas y cerciorarse en presencia de éste, dejando constancia en el Formulario Nº 034-B.
  2. Recibir del Comisario el material sanitario remanente, sin utilizar, para ponerlo a disposición de los municipios, dejando registro de esto a través del formulario N°29-LV.
  3. Una vez revisado el contenido de la caja de la mesa, el Delegado deberá sellar con su cinta adhesiva blanca y colocar un sello adhesivo de seguridad, en la parte superior de la caja.
  4. El Delegado deberá enviar por Correo a la Dirección Nacional del Servicio Electoral, todas las cajas de Mesa.   

Retirar previamente los siguientes formularios que deberá entregar personalmente a su Junta Electoral: 34-A (COPIA), N°34-B (COPIA), N°41, N°46 y N°54.

 

DÍA POSTERIOR A LA ELECCIÓN: El Delegado deberá concurrir personalmente al Colegio Escrutador que le corresponda, el lunes 14 de junio de 2021 a las 14:00 horas, para entregar los sobres sellados que contienen las Actas de cada Mesa Receptora que funcionó en su Local de Votación el día anterior.

 

ASPECTOS SANITARIOS – MEDIDAS FRENTE AL COVID-19: El Servicio Electoral pondrá a disposición de las Oficinas Electorales implementos sanitarios para quienes cumplen una función electoral, desempeñando distintas tareas los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de junio, a fin de resguardar la seguridad de cada uno de ellos:

TIPO KITS KIT MESA KIT DELEGADO KIT PESE KIT OFICINA ELECTORAL
¿Quién recibe? Comisario Mesa Delegado de Junta Electoral PESE Delegado de Junta Electoral
¿Cómo se recibe? 1 bolsa transparente con hoja instructiva blanca 1 bolsa transparente con hoja instructiva verde 1 bolsa transparente con hoja instructiva rosada 1 bolsa transparente con hoja instructiva celeste
¿Cuántos recibe? 1 kit por cada MRS en el local 1 kit por cada LV 3 kit por LV 1 kit por oficina electoral
¿Cuándo se usa? Domingo 13

Viernes 11

Sábado 12

Domingo 13

Sábado 11

Domingo 13

Viernes 11

Sábado 12

Domingo 13

¿Quién lo usa? Vocales de Mesa

– Delegados

– Asesores

– PESE

– Ayudante PESE

– Ayudante facilitador PESE

En caso de ser requerido y ante contingencias:

– Vocales de Mesa

– Delegados y sus Asesores

– PESE y Ayudantes

– Electores en el LV

– Apoderados

– Experto Identificación Registro Civil

– Cruz Roja

– Otro

¿Qué contiene?

– Mascarillas KN95

– Escudos faciales

– Guantes nitrilo

– Toallas de papel

– Toallas húmedas desinfectantes

– Mascarillas KN95

– Escudos faciales

– Guantes nitrilo

– Bolsa desechos sanitarios

– Mascarillas KN95

– Escudos faciales

– Guantes nitrilo

– Bolsa desechos sanitarios

– Mascarillas KN95

– Mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues

– Escudos faciales

– Guantes nitrilo

– Toallas húmedas desinfectantes

– Toallas de papel

– Bolsa desechos sanitarios

– Huincha demarcadora de espacios

 

 

Afiches sanitarios:

  1. Afiches: ubicarlos en los lugares que correspondan, dentro de estos afiches hay uno de SALIDA con una flecha con dos puntas, el cual el Delegado deberá marcar la dirección que corresponda a la salida de su Local para marcar con plumón jumbo.
  2. Letreros blancos de 40×40 cm: Serán utilizados para colocar el número de cada MRS y ubicarlos en un lugar visible cerca de ésta, para marcar con plumón jumbo.
  3. Letreros blancos de 80×60 cm: Podrán ser utilizados por los Delegados para indicar la organización de las MRS dentro del Local de Votación, e indicación de otros lugares importantes dentro del mismo, como ubicación de la Oficina Electoral, baños, entre otros, para marcar con plumón jumbo.

Personal al interior del local:

  • Delegado y asesores.
  • Encargado PESE, sus ayudantes técnicos y ayudantes facilitadores.
  • Se recomienda 2 facilitadores en el ingreso de cada LV, quienes proporcionarán alcohol gel para sanitizar manos a electores.
  • 1 facilitador adicional por cada 5 mesas (estándar).
  • Funcionarios asociados a la red de transmisión de resultados y de correos.
  • Apoderados de Partidos Políticos y de los candidatos que representan en esta elección, en cada Mesa Receptora de Sufragios.
  • Cabe señalar que los apoderados de mesa se acreditarán mediante un poder simple otorgado por el apoderado general, el que a su vez es designado también por poder simple por el encargado electoral.
  • Medios de comunicación (acreditados preferentemente ante la Oficina Electoral los días 11 y 12 de junio), se debe coordinar con el Delegado su ingreso y permanencia en el local, a fin de darle el espacio a todos los medios de comunicación. Las entrevistas deben realizarse fuera de los Locales de Votación. Los medios también podrán acreditarse el mismo día, ante el delegado, con su credencial del medio de comunicación.
  • Fuerzas Armadas y Carabineros.
  • Personal de Cruz Roja.
  • Personal de Correos.
  • Experto dactiloscópico del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Electores por MRS, según aforo determinado por el Delegado.
  • Cabe señalar que los locales de votación serán sanitizados los días 12, 13 y 14 de junio en la madrugada por parte de las municipalidades.

El Delegado deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de:

  • A lo menos dos metros de distancia entre las Mesas Receptoras de Sufragios, dando preferencia al uso de espacios abiertos.
  • Al menos un metro entre cada elector en la fila de espera, marcada en el piso con cinta adhesiva.
  • Dos metros entre los vocales y apoderados de mesa.
  • Al menos dos metros entre la mesa y la cámara secreta.
  • Dos metros entre los vocales y medios de comunicación.
  • Un metro entre los vocales y las urnas.
  • Al menos un metro en general entre todo el personal que participe en los procesos asociados a cada acto electoral.

 

FORMULARIOS A DISPOSICIÓN DE LOS DELEGADOS

FORMULARIOS MATERIA
029-LV Entregar material sanitario remanente a Municipalidad.
034-A

La Mesa da aviso al Delegado de la instalación

Punto N° 1: Solicita los útiles electorales;

Punto N° 2: Hace devolución de los materiales, y

Punto N° 3: El Delegado entrega recibo de devolución de útiles electorales.

034-B

La Mesa hace devolución de los útiles electorales

Punto N° 1: Hace devolución de los materiales, y

Punto N° 2: El Delegado entrega recibo de devolución de útiles electorales.

035 La Mesa hace petición de designación de vocales.
036 El Delegado de Junta Electoral designa Vocales de Mesa.
037 El Presidente de la Mesa comunica la suspensión de actividades al Delegado de Junta Electoral.
037-I El Presidente de Mesa comunica al Sr. (a) Juez de Garantía la suspensión de funciones.
038 Presidente de Mesa o Delegado de Junta Electoral solicita al Jefe de Fuerzas aprehender y poner a disposición del Juez de Garantía competente.
038-MP Presidente de Mesa o Delegado de Junta Electoral interpone denuncia ante el Ministerio Público.
039-GR Minutas de resultados
040-GR Actas de escrutinios
041 Delegado lleva control de las Mesas Receptoras de Sufragios de su local.
043 Recibo de sobres con actas
046 Certificado de Asistencia de Asesores
054 Modelo Acta de Instalación de Mesa Receptora de Sufragios.
060 Delegado instala cartel de Mesa.

 

INFORMACIÓN DE CONSULTA PARA LAS ELECCIONES DEL 15 Y 16 DE MAYO

Descarga Cartilla de instrucciones para Delegados de Juntas Electorales elecciones 15 y 16 de mayo aquí
Descarga anexo cartilla de instrucciones 15 y 16 de mayo

 

Revisa esta lista de videos con capacitación sobre Elecciones 2021 para Vocales de mesa, Facilitadores, Personal de enlace, Delegados y Electores General.

 

 

 

BONIFICACIÓN 

Según los dispuesto por la Ley 21.335,  los bonos de Personal de Enlace, ayudantes técnicos y facilitadores serán pagados de la siguiente forma:

  • Peses 4 UF
  • Ayudantes técnicos 2,5 UF
  • Facilitadores 2,5 UF

Los bonos antes mencionados se pagarán por las tareas realizadas en cada acto electoral que corresponda ejecutar durante el año 2021.

Para la designación de quienes cumplirán estas funciones, así como para el pago de los que efectivamente las ejecuten, el Servicio Electoral elaborará nóminas, que serán aprobadas por Resolución del Director del Servicio.

El bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.