Pueblos indígenas en la Convención Constitucional

La Convención Constitucional contará con 155 miembros, 17 de los cuales pertenecerán a los pueblos indígenas del país mediante escaños reservados.

La calidad de indígena será un dato consignado en los padrones de mesa, de manera que las personas que pertenezcan a algún pueblo indígena podrán escoger en la mesa receptora de sufragios si quieren votar por los candidatos a Convencionales Constituyentes que representan a su pueblo indígena o por los de su distrito. Los vocales le entregarán una sola cédula electoral para la elección de Convencionales Constituyentes (la escogida por el elector), junto con otras tres cédulas: Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. En total son cuatro cédulas las que cada elector cuando asista a votar el 15 o el 16 de mayo.

Cómo acceder al voto indígena

Todos los electores y electoras a los que en el padrón de la mesa receptora de sufragios se consigne como pertenecientes a un pueblo indígena, podrán pedir el voto de su pueblo o el general del distrito para la Convención Constitucional.

Cada elector y electora debe revisar sus datos electorales en https://consulta.servel.cl/, donde podrá acceder a su local de votación, mesa receptora de sufragios, circunscripción electoral y, en el caso de las personas indígenas, saber si su calidad de indígena figura en el padrón electoral de las próximas elecciones.

Consulta tus datos electorales aquí.

A su vez, sólo con ingresar el RUN, cada elector y electora podrá conocer los candidatos por los que podrá votar. En el caso de los electores de pueblos indígenas cuya calidad esté reconocida en el padrón electoral, podrán conocer a los candidatos a Convencionales Constituyentes correspondientes al pueblo indígena al que pertenecen, y también a los candidatos de su distrito (según su domicilio electoral). Además, podrán conocer a los candidatos de las otras elecciones según su región y comuna: Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Conoce tu candidato o candidata aquí.

 

Cédulas Electorales de los pueblos indígenas

 

PUEBLOS INDÍGENAS FACSÍMIL ELECTORAL
AIMARA
Descargar archivo aquí
CHANGO
Descargar archivo aquí
COLLA
Descargar archivo aquí
DIAGUITA
Descargar archivo aquí
KAWASHKAR
Descargar archivo aquí
LICAN ANTAY o ATACAMEÑO
Descargar archivo aquí
MAPUCHE
Descargar archivo aquí
QUECHUA
Descargar archivo aquí
RAPA NUI
Descargar archivo aquí
YAGAN o YÁMANA
Descargar archivo aquí

Calidad indígena en el padrón electoral

La calidad de indígena está reconocida en el padrón electoral de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 21.298 que modificó la carta fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional y para resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en la elección de Convencionales Constituyentes. Esto se realizó, según la ley, de dos formas:

1.- Nómina indígena: De acuerdo a la ley citada, el Servicio Electoral (Servel) confeccionó una nómina a partir de la información que entregada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y por el Servicio de Registro Civil e Identificación, la que fue publicada electrónicamente por el Servicio Electoral hasta ochenta días antes de la elección. Ese plazo, considerando la anterior fecha de las elecciones, se cumplió el 21 de enero. En esa fecha, para los efectos de la revisión de datos en el Padrón Electoral, por parte de los electores y la respectiva autoidentificación con un pueblo indígena, en caso de omisiones, Servel publicó la nómina de electores con calidad indígena, que contiene los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, comuna, provincia y región a la que pertenezcan.

2.- Autoidentificación indígena: Se realizó un proceso de autoidentificación indígena para quienes no tuviesen acreditada dicha calidad y desearan tener la opción de votar por los candidatos de su pueblo en las elecciones de Convencionales Constituyentes. De acuerdo con la Ley N° 21.298, se pudo identificar la calidad indígena de las siguientes formas:

  • Acreditando su calidad de indígena mediante un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que demostrara su calidad de tal.
  • Mediante una declaración jurada, elaborada por el  Servicio  Electoral,  donde  se  indicara  expresamente  que  la  persona  declaró  que cumple con cualquiera de las condiciones que establece la ley N° 19.253 para obtener la calidad indígena,  otorgada  ante  los  siguientes  ministros  de  fe:  notarios,  secretarios  municipales o  el funcionario  a  quien  éstos  deleguen  esta  función,  oficial  del  Servicio  de  Registro  Civil  e Identificación,  Corporación  Nacional  de  Desarrollo  Indígena,  o  directamente  ante  el  Servicio Electoral, por vía presencial o con clave única.

La normativa indica que las declaraciones juradas podrían ser entregadas ante el Servicio Electoral hasta el cuadragésimo quinto día antes de la elección por el interesado, o la información de las mismas deberá ser presentada al Servicio Electoral por las demás entidades señaladas en la ley. Ese plazo se cumplió el 25 de febrero, considerando la anterior fecha de las elecciones.

Los electores pudieron solicitar su autoidentificación indígena de las siguientes formas:

Atención Telemática

Una vez realizada la declaración jurada de autoidentificación con un pueblo indígena, ante los ministros de fe contemplados en la ley N° 21.298, el elector debía enviar una imagen escaneada del formulario AI01, debidamente completado y firmado, por vía correo electrónico.

Atención Presencial:

Los electores debían concurrir a las oficinas de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, en los horarios dispuestos para ello, en donde debían completar, firmar y presentar el formulario AI01, respetando en todo momento las restricciones sanitarias vigentes.

Las Direcciones Regionales de Servel dispusieron de operativos en terreno para acercarse al electorado y poder realizar este trámite en diferentes comunas.

Atención Electrónica vía Clave Única:

Los electores debían ingresar con su Clave Única a https://registroindigena.servel.cl/, sitio especialmente dispuesto por Servel para estos efectos, el que se encontró activo hasta la fecha indicada por la ley.

Instituciones receptoras de declaraciones juradas:

Las instituciones receptoras de declaraciones juradas debían remitir diariamente al Servicio Electoral los formularios AI01 que recibieran de parte de los electores, a un correo electrónico provisto por Servel especialmente para este fin.

 

Candidatos indígenas

La modificación constitucional que reserva escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, publicada en el Diario Oficial el 23 de diciembre, señala que los escaños sólo serán aplicables para los pueblos reconocidos en la Ley N° 19.253 a la fecha de publicación de la reforma. Por lo anterior, los 17 escaños reservados corresponden a:

  • 7 escaños para el pueblo Mapuche:
    • 1 escaño para las Regiones Metropolitana, de Coquimbo, de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule.
    • 4 escaños para las Regiones del Ñuble, del Biobío y de la Araucanía.
    • 2 escaños para las Regiones de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • 2 escaños para el pueblo Aimara, y
  • los 8 restantes, 1 escaño para los restantes pueblos indígenas (Rapa Nui, Quechua, Lican Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Chango y Yagán o Yámana).

Programas de Candidatos y Candidatas a la Convención Constitucional

Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas (haga clic aquí)
Convencionales Constituyentes (haga clic aquí)

 

Declaraciones de intereses y patrimonio

Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas (haga clic aquí)
Convencionales Constituyentes Generales (haga clic aquí)

 

Patrocinios y requisitos para los candidatos

Respecto de los patrocinios necesarios para declarar las candidaturas, la ley indica:

“Las declaraciones de candidaturas serán individuales, y, en el caso de los pueblos Mapuche, Aimara y Diaguita, deberán contar con el patrocinio de a lo menos tres comunidades o cinco asociaciones indígenas registradas ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena o un cacicazgo tradicional reconocido por ley, correspondientes al mismo pueblo del candidato o candidata. También podrán patrocinar candidaturas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas que no estén inscritas, requiriéndose tres de ellas.

Dichas candidaturas también podrán ser patrocinadas por a lo menos ciento veinte firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado. En los demás pueblos bastará el patrocinio de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada; o bien, de a lo menos sesenta firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado”.

De conformidad a las facultades delegadas al Servicio Electoral por el Congreso Nacional mediante la Ley N° 21.257, las que puede ejercer mientras el país se encuentre en estado de alerta sanitaria, se autorizó que las Asambleas de Comunidades, Asociaciones y Organizaciones aptas para otorgar patrocinios y convocadas para ese efecto, pudiesen realizarse también vía on line, y que en ellas se aprobara un acta que dejara constancia del patrocinio a un determinado candidato o candidata y al candidato alternativo del sexo opuesto, y que encargara a una determinada persona, que solicitara al Servel que la autorice, presencialmente o a través de Clave Única.

Requisitos para los candidatos indígenas a la Convención Constitucional:

  1. Ser ciudadanos, esto es, chilenos que hayan cumplido dieciocho años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.
  2. Acreditar con certificado otorgado por la CONADI, la calidad de indígena con indicación de su pueblo. En el caso del Chango, la calidad de indígena se acreditó mediante una declaración jurada según lo dispuesto en el inciso décimo de disposición cuadragésima tercera transitoria de la Constitución, o la solicitud de calidad de indígena presentada ante la Conadi.
  3. Acreditar domicilio electoral en la respectiva región, según el pueblo al que pertenezcan.

 

Paridad de género 

Para efectos de garantizar la paridad, cada declaración de candidatura debió inscribirse designando una candidatura paritaria alternativa del sexo opuesto, y que cumpliera con los mismos requisitos de el candidato o la candidata al que, eventualmente, deba sustituir por razones de paridad, en caso de que sea necesario aplicar el mecanismo de corrección por paridad de género de la Ley N°21.298, de la siguiente forma:

En el caso del pueblo Mapuche, si una vez asignadas preliminarmente las candidaturas, las de un sexo superan al otro en más de un escaño, operará la sustitución por la respectiva candidatura paritaria alternativa de la siguiente forma: la candidatura del sexo sobrerrepresentado con menor votación, cederá su lugar a su candidatura alternativa paritaria. Dicho proceso se repetirá tantas veces sea necesario, hasta que ningún sexo supere al otro en un escaño.

En el caso del pueblo Aimara, si los candidatos electos con las primeras mayorías fueran del mismo sexo, el candidato o candidata menos votado de los electos preliminarmente, será sustituido siguiendo el mismo mecanismo que se usará en el caso del pueblo Mapuche.

En el caso de los otros pueblos, que contarán cada uno con un solo escaño, si sumados sus escaños en el resultado final no se lograre equilibrio de género, deberá corregirse sustituyendo a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobrerrepresentado por su candidatura paritaria alternativa, hasta alcanzarse el equilibrio de género.

 

Domicilio electoral de los candidatos 

Los candidatos debieron acreditar su domicilio electoral en las siguientes regiones, según el pueblo al que pertenezcan:

  • Aimara: regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá o de Antofagasta
  • Mapuche: regiones Metropolitana de Santiago, de Coquimbo, de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule, de Ñuble, del Biobío, de la Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos o de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
  • Rapa Nui: en la comuna de Isla de Pascua
  • Quechua: regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá o de Antofagasta
  • Lican Antay o Atacameño: región de Antofagasta
  • Diaguita: regiones de Atacama o de Coquimbo.
  • Colla : regiones de Atacama o de Coquimbo.
  • Chango: regiones de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo o de Valparaíso
  • Kawashkar: en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y
  • Yagán o Yámana: región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

No se aplicó a los candidatos a esta elección ningún otro requisito, inhabilidad o prohibición.