Segunda votación Gobernadores Regionales

 

Se realizará en 13 regiones del país, conoce los candidatos y facsímiles:

 

  • Región de Tarapacá (conoce el facsímil aquí)

    José Miguel Carvajal Gallardo (Comunes)

    Marco Antonio Pérez Barría (IND)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: No se realizará segunda votación de Gobernadores Regionales en las regiones de:

  • Región de Valparaíso.
  • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Horario de votación: Desde las 8:00 hasta las 18:00 horas del domingo 13 de junio, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. En ese momento se procederá con el escrutinio.

Acceso preferente: Tendrán preferencia para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de votación:

  • Las mujeres embarazadas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Electores que requieran ser asistidos.
  • Adultos mayores de 60 años.

Servel recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años que concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del domingo 13 de junio, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.

 

¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el Padrón Electoral definitivo que Servel publicó el 10 de febrero. Se utilizará el mismo Padrón Electoral elaborado por el Servicio Electoral para la elección del 15 y 16 de mayo.

Es necesario que electores y electoras conozcan sus datos(mesa, local de votación, designación de vocales de mesa) ingresando a consulta.servel.cl/ o llamando al 600 6000 166.

¿Quiénes no podrán votar?

Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al consultar sus datos en consulta.servel.cl

¿Cómo sé si soy vocal?

Los vocales de mesa serán los mismos que desempeñaron esta labor el día 16  de mayo. No se enviará carta certificada al respecto.

Si eres vocal de mesa, encuentra toda la información que necesitas aquí. En esta oportunidad no corresponde la realización constitución de mesas.

Paso a paso

Revisa tus datos electorales en consulta.servel.cl, ahí podrás conocer si estás habilitado para votar y tu mesa y local de votación. El día de la votación acude sin acompañantes, si no los necesitas, y acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios procurando siempre mantener, a lo menos, un metro de distancia con otros electores y con los vocales de mesa. 

Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos durante los años 2020 o 2021 (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar). Acércate y deja tu documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con el vocal de mesa. Podrás sanitizar tus manos con tu propio alcohol gel o el disponible en la Mesa Receptora de Sufragios. Aléjate nuevamente y retira tu mascarilla por tres segundos, para que puedan comprobar tu identidad.

Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregarán la cédula electoral correspondiente, el sello adhesivo y un lápiz pasta azul de uso común (higienizado entre cada uso), en caso que no hayas llevado uno. Con este lápiz pasta azul deberás firmar el Padrón de Mesa.

 

Votación

El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta que, al igual que para el Plebiscito Nacional 2020, las Primarias 2020 y las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, no tendrá cortina o puerta de cierre. Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y séllalo con el adhesivo del Servicio Electoral.

IMPORTANTE: Al salir de la cámara secreta no deberás entregar tu voto al Presidente de Mesa, sólo deberás mostrárselo (doblado y sellado) para que corrobore que el número de serie corresponde a la cédula entregada. Tras su revisión, te autorizará a cortar la colilla con el folio, la que deberás depositar donde te indique. 

Finalmente, debes depositar tu voto sellado en la urna.

Recupera tu cédula de identidad o pasaporte, desinfecta nuevamente tus manos y dirígete de inmediato a tu hogar. No podrás permanecer más tiempo en el local de votación.

 

Desplazamiento de electores para la votación

 

Transporte el día de la votación

Más de 1.900 servicios de transporte público operarán de forma gratuita durante este domingo en aquellas regiones donde habrá segunda votación. Se trata de 1.092 recorridos especiales (habilitados especialmente para las elecciones), y otros 749 servicios subsidiados regulares y 81 servicios regulares de otros modos (marítimos, lacustres, fluviales, aéreos), que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad.

En la Región Metropolitana, Metro de Santiago y el servicio Metrotren Nos operarán con gratuidad este domingo. En el caso de los buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano, durante la hora punta se dispondrá un 80% más que un día domingo normal, con lo que se estima que habrá 3.700 buses en circulación durante el día. Su horario de operación será entre las 5:30 am y las 22:00 pm, con horario punta extendido entre 09:00 am y 20:00 pm. En tanto Metro, operará a contar de las 07:00 am y hasta las 21:00 horas. El Tren Nos-Estación Central contará con salidas cada 20 minutos, operando desde las 7 de la mañana, hasta las 21:00, en el caso del último tren con dirección a Nos. El servicio Tren Rancagua-Estación Central tendrá 18 servicios esa jornada, siendo 10 con dirección a la capital de O’Higgins y 8 hacia Estación Central. En cuanto al Tren Talca-Constitución, para esta jornada a su oferta habitual se incorporarán dos salidas adicionales, quedando de la siguiente manera: hacia Talca, a las 7:45 y 16:10, y hacia Constitución, a las 7:20 y 15:45. Adicionalmente, el Biotrén repetirá una operación especial durante el domingo, con 12 salidas, 6 con dirección a Concepción, y otras 6 hacia Coronel. Por último, el servicio Corto-Laja también tendrá operación regular esa jornada, con 8 salidas, 4 en dirección a Hualqui, y 4 con dirección a Talcahuano.

La operación implica que los usuarios igualmente deben usar la tarjeta correspondiente a su servicio, la cual marcará costo cero dicha jornada.

Más antecedentes sobre los servicios de transporte gratuito los pueden encontrar aquí.

 

DOCUMENTOS PARA DESCARGA

Tribunal Calificador de Elecciones: Sentencia de calificación, proclamación y segunda vuelta de Gobernadores Regionales
Acuerdo Consejo Directivo Servicio Electoral. Dicta normas e instrucciones para elecciones de Gobernadores Regionales, en segunda votación, del 13 de junio de 2021
Acuerdo del Consejo Directivo del Servel: modifica normas e instrucciones para el desarrollo de las elecciones de Gobernadores Regionales, en segunda votación, del 13 de junio de 2021
Disposiciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para el resguardo del orden público en la Segunda Votación de Gobernadores Regionales
Instructivo para permisos de desplazamiento vigente desde el 4 de junio (ver punto 25, página 14, para electorado)
Protocolo Sanitario Elección 2021 más seguras